Talleres presenciales, de 20  horas  (sesiones de dos horas semanales) o de 10 horas (también de dos horas semanales),  dirigidos a todas aquellas personas aficionadas a la escritura creativa, en cualquiera de sus formas.

 

La idea central de los talleres no es solamente la de aportar información elemental, experiencia personal y la posibilidad de realizar ejercicios prácticos –en común y de forma individual– relacionados con la narración corta, la novela, el microrrelato, el guión cinematográfico etc., sino promover, además y sobre todo, un prolongado debate meditativo sobre el “hecho narrativo”, a medida que se vayan sucediendo las sesiones y vayan planteándose cuestiones.

 

Se pretenden abordar los temas desde diferentes puntos de vista, recurriendo para ello a otras disciplinas artísticas, diferentes de la literatura propiamente dicha, como son la pintura, la fotografía, el cine y la música, de forma participativa y amena.

 

Meditar acerca de las preguntas: ¿qué es lo que hacemos cuando escribimos?; ¿por qué lo hacemos?; ¿cómo lo hacemos?, podría ser un objetivo que colocar en el horizonte de los talleres.

Tanto para el debutante como para quien ya tenga una mínima experiencia, quizás no sea ocioso hacer una suerte de alto en el camino para reflexionar –de forma colectiva también—sobre la actividad de producir ficción, algo así como tomar distancia brevemente, retroceder un par de pasos meditativos para volver a saltar al centro mismo de la creatividad con esa nueva perspectiva entrevista.

 

 

Las plazas son forzosamente limitadas, para facilitar  el debate, la puesta en común de los trabajos prácticos, el intercambio de ideas entre todos los participantes. Los talleres están planteados de forma completamente abierta, no se requiere ningún nivel académico específico, ni experiencia alguna en el mundo de la escritura.